sábado, 15 de mayo de 2021

Retan a candidatos a salir al monte a buscar personas desparecidas

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 15 de mayo de 2021

Cecilia Delgado BPS. Foto: Silvia Núñez Esquer

 Con la finalidad de que se sensibilicen y sientan lo que pasan todos los días las mujeres que buscan a sus familiares desaparecidos, Buscadoras por la paz Sonora lanzó un reto a todas y todos los candidatos para que las acompañen un día a las búsquedas de cuerpos.

Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo explicó que el reto surgió porque han participado en algunos eventos con candidatos que las invitan para tratar el tema de las búsquedas.

Sin embargo, no es lo mismo hablar de desaparecidos desde un escritorio y con la camisa limpia, que llenarse las manos de tierra escarbando hasta encontrarlos.

A través de tuits candidatas y candidatos a la gubernatura y a la alcaldía de Hermosillo son retados para que conozcan en campo las necesidades de todos los colectivos de búsqueda, pues considera que conocen desde afuera, pero eso está muy alejado de su realidad.

Con el reto buscan que las personas que aspiran a esos puestos, vean de cerca las carencias que pasan en el día a día, ya que “es muy bonito verlo de lejos, pero que vean lo que en realidad pasamos y lo que se sufre de andar en el monte”, expresó.

Es una batalla diaria para buscar los cuerpos, y ojalá que cuando se anime uno o todos encontremos algún cuerpo, o restos de personas desaparecidas.

“Que sepan de nuestros sentimientos, lo que sentimos cada mamá, cada hermana, cada hija, que platiquen de cerca con cada una de las víctimas, que en realidad lo vivan, no que nomás lo escuchen o se lo imaginen”, explica Delgado.

Cecilia abundó en que todavía no se lo han enviado por escrito directamente, pero lo hicieron por twitter, pues estuvieron en un evento con uno de los candidatos a gobernador y al escucharlo se les ocurrió que los aspirantes necesitan conocer realmente de cerca el trabajo que ellas hacen.

“No sirve que nomás escuchen, lo ideal es que, quien quede conozca nuestra lucha. Nosotras somos apartidistas, pero que quien quede, se solidarice, empatice con esta causa, no nomás que miren de lejos nuestra lucha”, indica.

Ellas quieren que las y los candidatos vivan lo que ellas luchan día a día, qué hacen y cómo lo hacen. “Nos daría mucho gusto que nos acompañaran en una búsqueda, aquí en Hermosillo, no los vamos a llevar muy lejos”, promete Cecilia Delgado.

Hasta ahora no ha respondido ninguno, pero ampliarán la difusión del mensaje en otras redes sociales, para ver si atienden el llamado, y esperan que alguno se reporte.

El reto es para todas y todos para que las y los candidatos y funcionarios dejen de ver de lejos, pues ellas no reciben ayuda de ningún tipo, ya que están muy alejados.

La activista considera que son las autoridades quienes deberían hacer el trabajo que ellas realizan, sin embargo, tienen qué hacerlo con sus propios recursos.

“Lo hacemos con mucho amor, incluso con el clima extremo de Sonora. Hoy estábamos en Guaymas a 42 grados centígrados, pero sabemos que el calor de Guaymas es húmedo y sentíamos que nos desmayábamos, pero ahí andábamos”, narra Cecilia.

Es lo que quieren que vean las y los candidatos, porque es muy difícil andar ahí, lo hacemos con amor, y lo seguiremos haciendo, pero ojalá que se dignen apoyarnos, lanza como reto.

Para Cecilia Delgado Grijalva, líder de Buscadoras por la paz Sonora, con una búsqueda en el monte de personas desaparecidas, candidatas y candidatos aprenderían a comprenderlas un poco.

“Se pondrían por un momento en nuestros zapatos y entenderían de lo mucho que se sufre y batalla cuando andamos en campo buscando a nuestros familiares. También aprenderían que las cosas no son tan fáciles viéndolas desde una oficina”, comenta.

Les interesa que quien aspire a gobernar vea qué hay detrás de todo esto. No es lo mismo decir “hay un desaparecido, se abre una carpeta y una investigación, que saber lo que realmente hay detrás de esto”, advierte la líder de Buscadoras por la paz.

Eso les ayudaría a ser más empáticos y a ser mejores gobernantes o presidentes municipales. Piensa que necesitan salir de esa burbuja en que viven, y aprender un poco de esa otra realidad, la peor pandemia que vivimos que son los desaparecidos.

Por último, en caso de que las y los candidatos acepten acompañarlas en alguna búsqueda en campo, Cecilia les recomienda llevar gorra, zapatos o botas de trabajo que los proteja de las espinas y otros riesgos.

Es necesario lleva bloqueador solar, ropa cómoda, agua siempre llevan ellas, comida porque cuando hay hallazgo no se retiran hasta que llegan las autoridades a hacer el levantamiento de los cuerpos y eso puede significar permanecer en campo desde el amanecer hasta las nueve o diez de la noche.

A los colectivos de búsqueda les preocupa que fuera de bajar las cifras de personas desaparecidas, va en aumento, por lo que ir a búsquedas los podría sensibilizar.  “Salimos a una hora, pero no sabemos a qué hora vamos a regresar”, dice.

Los invitan a que las acompañen, todas las semanas salen a búsqueda dos o tres veces, “por si quieren acomodarse”, el domingo es de rigor, así que “no hay pretexto”, finaliza. 

El reto se lanza para la y los candidatos a la Gubernatura de Sonora: Alfonso Durazo, de Morena, Ricardo Robinson Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano, Ernesto Gándara, de PRI-PAN-PRD, David Cuauhtémoc Galindo Delgado, de RSP, Rosario Fátima Robles Robles, de Fuerza por México, y Carlos Ernesto Zatarain González, del PES.

También incluyen a candidatas y candidatos a la Presidencia municipal de Hermosillo: Célida Teresa López Cárdenas, de Morena, Antonio Astiazarán Gutiérrrez, de PRI-PAN-PRD, David Figueroa Ortega, de Movimiento Ciudadano, José Celaya, de Partido del Trabajo, Francisco Félix Armenta, de Fuerza por México, Esther Salas Reátiga, de Partido Verde Ecologista de México, Mirna Sotomayor Zazueta, del PES, y José Carlos Ornelas González, de RSP.

 



No hay comentarios.: