lunes, 15 de noviembre de 2021

Presentan libro: "Mundo enfermo, viajes infrarrealistas" de Diego Enrique Osorno

Silvia Núñez Esquer | 14 de noviembre del 2021 | FELIH

En el marco de la Feria del libro de Hermosillo, se presentó el libro "Mundo enfermo, viajes infrarrealistas", del autor Diego Enrique Osorno González.

Fui invitada a presentar el libro para lo que hicimos un recorrido por las diez y siete crónicas que componen el texto, enfatizando la ausencia de personajas femeninas, y resaltando el valor periodístico inconmensurable del nuevo libro de Diego Osorno. 

Estos son nuestros comentarios: 

Diego Enrique Osorno es un periodista y documentalista norteño, de Nuevo León. Reportero
independiente. Narrado por él mismo, ha trabajado desde los 13 años, y desempeñó oficios a veces rudos para poder tener un ingreso y después estudiar periodismo.

Foto: ISC

Ese, entre otros grandes méritos lo ha hecho llegar a lo que es, Diego Enrique se ha convertido en un periodista que va tras el conflicto, ese conflicto social que le sirve de enfoque para cronicar las injusticias, las masacres, los cinismos desde el poder, las muertes inútiles por guerras también inútiles, y por supuesto, la propia lucha de clases.

Ha pasado por todos los géneros periodísticos, pero sin duda el reportaje y la crónica son dos de sus fuertes. Justo es la segunda, la crónica, la que vemos en esta obra desarrollada y organizada en 17 piezas que cuentan igual cantidad de historias.

El Prólogo es de Pere Ortín, quien entre otras cosas para interesarnos en la lectura nos advierte que esta obra “es una historia de terror que no lo parecerá”.  Es publicada por editorial DEBATE, Crónica, en septiembre 2021

 “Mundo enfermo” es una cita textual. No les voy a decir de quién, ni de dónde, ni de cuándo, ni en qué contexto se expresó, para que lo descubran ustedes mismas, ustedes mismos en la lectura que seguramente harán después de conocer de qué trata este libro.

“Mundo enfermo” es ahora un conjunto de crónicas que nacieron, que fueron dadas a luz en ese periodo de oscuridad que todas y todos vivimos en confinamiento por más de un año por la pandemia de Covid-19.

Su autor, Diego Enrique Osorno, DEO, como lo abrevia su prologuista Pere Ortín, decidió aprovechar la paralización de actividades económicas, culturales, turísticas, literarias y casi de todo tipo, para ponerse a escribir sobre aquello que rodeaba y dio contexto a entrevistas y otros trabajos periodísticos del pasado, -entiendo ya publicados- y plasmar una especie de diario de campo como ocurre en la investigación académica, organizado en capítulos y que ahora podemos leerlas en estas 308 páginas.

Diego Osorno se considera un ciudadano universal, así que se desplaza igual hasta Asia, o hasta el Oriente medio, Europa, Sudamérica, o Estados Unidos, aunque como él dice “su inglés sea pésimo”.

Atraviesa fronteras de lo más riesgosas entre países que casi son sinónimos de guerra porque siempre están en conflicto armado entre ellos. Así, Diego muestra su necesidad de llegar hasta donde se encuentra la información que a él le interesa abrevar para lograr sus objetivos.

Es osado, así que eso lo lleva sin problema a estar en lugares insospechados –según nos cuenta en el libro- como puede ser una fiesta lujosa donde conviven por igual estrellas de cine o de la música, así como empresarios mega ricos, y él vestir desenfadadamente un saco de pana con parche en el codo...

 LEER RESEÑA COMPLETA 

"MUNDO ENFERMO, VIAJES INFRARREALISTAS" 

Transmisión en Facebook de presentación de libro

Video: Alba Lorena Enríquez

No hay comentarios.: