martes, 4 de junio de 2019

El mejor homenaje para las niñas y niños ABC

Silvia Núñez Esquer
El mejor homenaje que México les puede hacer a las niñas y niños que murieron en la Guardería ABC el 5 de junio de 2009 es que crímenes como ese no se vuelvan a repetir. 
Madres y padres afectados trabajaron para que hubiera una legislación que cambiara radicalmente la forma de regular las estancias infantiles y centros de cuidado infantil. Así nació la Ley General de prestación de servicios para la atención, cuidado y desarrollo integral infantil.  
Este 5 de junio al cumplirse una década del fatídico incendio producido por la cadena de corrupción entre el poder político y económico, bien haría el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en anunciar que ha reconsiderado su postura sobre las estancias infantiles. 
Pero de ninguna manera para regresar a lo que nos acostumbraron los gobiernos priístas y panistas de habilitar casas inadecuadas o bodegas inmundas para guardar niños, que proliferaron aprovechando los programas de Sedesol.
Recordemos que durante al menos dos sexenios, esos programas efectivamente, como lo ha denunciado el mandatario, sirvieron de tapadera para actos de corrupción, repitiendo el esquema de la Guardería ABC de incluir niños fantasma en las listas de asistencia, aún que no existieran, pero sí ocuparan un lugar aparente, beneficiando a las y los empresarios de las guarderías llamadas “changarro” por Gustavo Leal.
Atendiendo al interés superior del niño y niña, y siendo congruente con su propuesta de transformar no solo el gobierno, sino el régimen, debería privilegiar el Derecho al cuidado y el Derecho a la educación inicial, dos derechos hasta ahora omitidos en sus discursos.
Eso dejaría fuera del panorama a las estancias infantiles llamadas de Sedesol, así como muchas de las llamadas guarderías subrogadas del propio IMSS. 
El presidente tiene razón cuando descalifica el sistema de estancias infantiles actual, pero no lo contrapone a los derechos de niñas y niños, hasta ahora violados sistemáticamente. Nada menciona de la obligación del Estado mexicano de garantizar que los derechos se cumplan. Continúa información

Galería de imágenes Vigilia 4 de junio de 2019, a diez años  

No hay comentarios.: