viernes, 17 de julio de 2020

Sin ejercer los recursos federales Comisión Estatal de Búsqueda de Sonora

 Se encuentran en fase de selección de personal y licitación para equipamiento
Silvia Núñez Esquer
La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Sonora no ha ejercido los recursos asignados
Foto cortesía de Madres Buscadoras de Sonora
por el gobierno federal, anunciados como ya suministrados, por el Subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas, el pasado 13 de julio.
En un informe histórico del 2006 al 30 de junio del 2020, se reportan cinco estados con mayor cantidad de fosas clandestinas. Veracruz, Sinaloa, Colima, Gerrero y Sonora. En la entidad se han descubierto noventa fosas clandestinas equivalente a 7.87% del total para ese periodo. 
De igual forma, Sonora se incluye en los cinco estados con mayor número de cuerpos exhumados de fosas clandestinas con un total de 143 que significa 8.5% del total. En este apartado se encuentran también Jalisco, Sinaloa, Colima y Michoacán. 
A mes y medio del término para informar sobre el ejercicio de la primera ministración del recurso, la Comisión de Búsqueda se encuentra en el periodo de licitación de proveedores para equipamiento, insumos a adquirir por esa Comisión, y la contratación el personal especializado.
“No es fácil encontrar el personal experto, pues si bien tenemos bastantes Criminólogos en el Estado, no así Antropólogos forenses” expuso en entrevista para Cimac noticias el Doctor José Luis González Olivarría, Comisionado de Búsqueda de Sonora. 
El convenio firmado entre el Gobierno del Estado de Sonora, y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, marca como límite el 30 de julio del 2020 para que la Comisión Local rinda informe y acredite el cumplimiento de los objetivos específicos y líneas de acción previstos en el Proyecto Ejecutivo requerido en los lineamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación el 2 de marzo del presente año. 
Además, deberán ser devengados y pagados los recursos del subsidio de coparticipación en por lo menos el sesenta por ciento del monto correspondiente a la primera ministración.  
No obstante la cercanía del término para rendir cuentas de la primera parte del subsidio, la Comisión local de búsqueda se encuentra apenas en la etapa de licitación para definir proveedores para comprar equipamiento y mobiliario, así como el análisis para contratar el personal de las diversas áreas. 
El Comisionado expuso que no es sencillo conseguir en Sonora profesionales de algunas áreas requeridas para el trabajo de la Comisión de búsqueda. Como ejemplo mencionó a los profesionales de la Antropología forense. 
Según la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas para el Estado de Sonora, vigente desde el 1 de enero del 2020, la Comisión estatal para el cumplimiento de sus objetivos, deberá contar con: Área de Coordinación de acciones de búsqueda, en donde se integrará el o los grupos especializados de búsqueda. Continúa información

No hay comentarios.: