viernes, 17 de julio de 2020

Sonora entre los estados con más defunciones de embarazadas por COVID-19

Se ubica en cuarto lugar en defunciones por esa causa
Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 13 de julio de 2020
Al día de ayer 12 de julio de 2020, en Sonora se habían contagiado por COVID-19 un total de 117 mujeres embarazadas, por lo que salieron positivas a Coronavirus SARS-CoV-2. Lo anterior fue
informado por la Secretaría de Salud estatal en su reporte diario.
Cuatro de ellas fallecieron según registro de la Secretaría de Salud Federal, pero solo cuando se registraron las tres primeras se reportaron por la Secretaría de Salud Estatal.
En el “Informe epidemiológico semanal de embarazadas y puérperas estudiadas, ante sospecha de COVID-19, Semana epidemiológica 28 de 2020”, emitido el 6 de julio del 2020, hasta ahora el más reciente, habían fallecido por esa causa 4 pacientes en el Estado de Sonora hasta esa fecha.
El 26 de junio pasado la Secretaría de Salud del Estado de Sonora informó de tres fallecimientos de mujeres embarazadas, de las cuales en solo uno de los casos el producto de la gestación había sobrevivido y se encontraba hospitalizado.
“Estas mujeres acudieron de manera muy tardía a solicitar atención médica. Lamentablemente, las embarazadas pertenecen a un grupo vulnerable a esta enfermedad, por ello hacemos un llamado a la población a que acudan de manera puntual a nuestros servicios médicos o la institución de salud que pertenezcan”, justificó Clemente Baltierra Ochoa, director de hospitales de la Secretaría de Salud de Sonora.
En el reporte de las tres embarazadas fallecidas por COVID-19 insistió en que la población en general, embarazadas y personas consideradas dentro de los grupos vulnerables o de alto riesgo, a extremar las medidas de prevención y acudir a su unidad de salud más cercana desde el primer síntoma de la enfermedad, sin especificar las causas que agravaron la situación de las tres pacientes.
Para ese momento, cuando corría la semana epidemiológica 27, la Dirección General de Epidemiología, a través de la Dirección de Vigilancia Epidemiológica Federal daba seguimiento a 154 casos de mujeres embarazadas hospitalizadas graves, positivas a COVID-19, de las cuales 5 se encontraban en Sonora.  Continúa información

No hay comentarios.: