viernes, 7 de agosto de 2020

Admite Comisión Interamericana de Derechos Humanos petición de padres de la Guardería ABC

 

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 7 de agosto de 2020

Con fecha 6 de julio de 2020 y después de casi seis años de la solicitud, fue admitida la petición de madres y padres de niños fallecidos en la Guardería ABC, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

En el informe número 185/20, petición 1459-14, quedó admitida la queja que interpusieron en la Ciudad de Washington, Estados Unidos Patricia Duarte Franco y Francisco García Quintana, padres del niño Andrés Alonso García Duarte; Martha Guadalupe García Morales y Manuel Alfredo Rodríguez, padres del niño Xiuhelth Emmanuel Rodríguez García; María Guadalupe Martínez Trujillo y Luis Carlos Santos, padres del niño Carlos Alán Santos Martínez.

Foto: Silvia Núñez Esquer

Las madres y padres de los tres niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC ocurrido el 5 de junio del 2009 en esta ciudad, promovieron la queja ante la CIDH a nombre de las 49 niñas y niños que perdieron la vida en la tragedia de Hermosillo.

Los promoventes, integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio y representados por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C., informaron que fue el 27 de octubre de 2014 cuando presentaron la petición ante la CIDH a nombre de todas las víctimas de la negligencia y corrupción que propiciaron el incendio de la Guardería ABC.

 La notificación de la petición al Estado mexicano fue el 28 de agosto del 2017, siendo el 27 de marzo del 2018 cuando se dio la primera respuesta por parte del Estado mexicano.

Encabezando la lista de asuntos contra el Estado mexicano, admitidos en 2020  el caso ABC cobra relevancia una vez más al ser considerado para requerir al Estado mexicano ahora en al ámbito internacional.

Según la CIDH los Informes de Admisibilidad  se aprueban si una petición satisface los requisitos de admisibilidad establecidos en los artículos 46 y 47 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, según el procedimiento establecido en los artículos 30 al 36 del Reglamento de la Comisión. En caso que se apruebe un Informe de Admisibilidad, la petición se convierte en un caso, se le asigna un número de caso, e ingresa a la etapa de Fondo.

En los hechos alegados, el informe de admisibilidad para el caso ABC la CIDH narra entre otras, que la parte peticionaria sostiene que a la fecha la Procuraduría General de la República, PGR no ha determinado si el incendio ocurrió por el mal estado y/o negligencia en el cuidado de equipos eléctricos en la bodega contigua a la guardería o si fue provocado.

Prueba de ello es que, en el 2013, por el impulso de las familias de las niñas y niños se comenzó a investigar la posibilidad de que el incendio fuera generado por funcionarios estatales para destruir documentos almacenados en la bodega, que alegadamente comprobaban el desvío de fondos institucionales por parte del entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo. Continúa información

No hay comentarios.: