jueves, 15 de abril de 2021

Buscan apoyo para celebrar a niñas y niños en su día, Madres buscadoras organiza festejo

Silvia Núñez Esquer | Hermosillo, Sonora | 15 abril 2021

Invitación Madres Buscadoras de Sonora
Alrededor de doscientas niñas y niños son víctimas indirectas de la desaparición forzada de sus padres y madres en Sonora.

Lo anterior es un cálculo aproximado del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, ante la ausencia de cifras oficiales de la infancia afectada en la entidad por la desaparición de sus progenitores.

Es por ello que Madres Buscadoras de Sonora pretende llevar un poco de alegría a las niñas y niños que hoy sufren la ausencia forzada de su madre o padre, en el Día de la niñez.

Si bien es el 30 de abril cuando se realiza la conmemoración internacional, en esta ocasión el festejo se realizará el 1 de mayo para no interferir en los festejos por el Día de la niñez en cada familia y además puedan disfrutar de la fiesta general al día siguiente.

Tal como lo hicieron en diciembre pasado con una posada infantil, el colectivo de búsqueda organiza la celebración con la colaboración de la ciudadanía.

Ceci Patricia Flores Armenta, líder estatal del colectivo especificó que se requieren piñatas, dulces, pastel, juguetes, ropa y todo aquello que pueda llevar un momento de esparcimiento y diversión a niñas y niños, quienes además al no tener clases presenciales tampoco tendrán el festejo escolar.

La celebración se realizará en Hermosillo, y en forma simultánea se harán en los puntos del Estado en donde Madres Buscadoras cuenta con integrantes.

El colectivo cuenta con representación en los municipios de Villa Juárez, Huatabampo, Navojoa, Cajeme, Guaymas, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado y Hermosillo.

Flores Armenta comentó que también pueden donar ropa nueva y usada en buen estado, para niñas y niños de edades entre seis meses y doce años.

En cuanto a niñas, niños y adolescentes desaparecidos, expuso que son mayormente mujeres las que desaparecen, sin embargo, explicó que de momento no cuenta con el número exacto.

Para completar los costos del festejo, Ceci Patricia anunció que a la par que realizan la colecta de artículos para el festejo, harán una rifa de productos de belleza para insumos como gasolina y otros.

Esto es porque en esta ocasión utilizarán el camión que les fue donado recientemente, para ir a las colonias en donde residen niñas y niños de madres y padres desaparecidos que no hayan podido ir al festejo y entregarles juguetes, dulces, pastel y ropa.

En relación a la Comisión Estatal de Búsqueda indicó que continúa sin coordinarse con Madres Buscadoras de Sonora, por lo que no podría evaluar su trabajo, ya que nunca se ha acercado a ese colectivo para una coordinación en las búsquedas, como sí lo ha hecho con otros colectivos.

Recientemente la Comisión Nacional de Búsqueda colocó a Sonora entre los diez estados con mayor número de reportes de personas desparecidas y no localizadas.

Además, la CNB especificó que, del total de más de mil 92 millones de pesos ministrados en el país en 2020, correspondieron a Sonora 36 millones 582 mil 786.24 pesos, y para 2021 se autorizaron 18 millones 85 mil pesos para esta entidad.

 Para cualquier donación en especie, efectivo o depósito bancario para la realización del festejo del Día de la niñez, pueden comunicarse con Ceci Patricia Flores Armenta al teléfono 6623415616.

No hay comentarios.: